Un amigo peludo.

Un amigo peludo.

El oso pardo es un animal mamífero omnívoro. Suele pesar entre los 180 a 200 kilos, es un animal fuerte, alto y robusto, puede correr a unos 50km/h además de que sus garras son bastante filosas.

Su excelente sentido del olfato los hacen ser una de las especies más astutas al momento de su caza, ya que pueden percibir a sus presas con facilidad a varios metros de distancia. Su alimentación puede estar acompañada de frutos del bosque, hiervas, jarabes e insectos. Al igual que pueden devorar carnes de animales como, renos, ciervos, alces y jabalíes, y por su puesto, su favorito, el salmón de agua dulce.
Esta especie de oso es proveniente de los hermosos bosques de Europa, el norte de américa y al medio oriente de los bosques de Marruecos.

Las hembras pueden aparearse con varios machos durante su etapa de celo, al momento de que entran a su etapa de gestación, ésta puede durar de 180 a 270 días. La osas pueden llegar a tener de 1 a 2 crías de oseznos al año, éstas mismas llegan a pesar entre los 20 y 30 kilos y desde su nacimiento y son bastante curiosas, pues desde pequeños son tiernos y juguetones.

Al llegar a la edad de 2 años, la madre osa abandona a sus oseznos para que ellos puedan aprender a sobrevivir en su hábitat natural.

Es triste pensar que con el paso del tiempo, la esperanza de vida de esta especie se ha reducido exponencialmente, pues se cree que su estimado de vida oscila entre los 20 a los 25 años, pues sus principales amenazas son la cacería, la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Actualmente hay muchas fundaciones con diferentes enfoques, aunque la mayoría que se dedican al cuidado y preservación del oso pardo. Pues, al igual que su familiar sanguíneo, el oso polar, cada día se registra un descenso exponencial debido al fallo climático y la invasión de su hábitat por mano humana.

 


Autor: Victor Tavares | Animación, diseño y multimedia de Tenis COURT.