Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… May the 4th be with you!

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… May the 4th be with you!

Desde el año 2011, el mes de mayo se viste de gala con ropas de Jedi o Sith pues desde entones se celebra formalmente el ya famoso “May the 4th be with you” (que hace alusión a la frase célebre “Que la fuerza te acompañe”) que conmemora a la más grande franquicia de entretenimiento, Star Wars.

Pero, ¿Dónde se origina esta celebración? Todo se remonta a 1979 en Londres. Una publicación en el diario británico "London Evening News" el día 4 del 79’ donde se relataba una nota en la que los miembros del partido conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Tatcher por su toma de puesto como primera ministra del país.

La polémica del primer ministro de Reino Unido, entre 1979 y 1990, jugó parte fundamental en el nacimiento de esta tradición de la saga que sigue captando nuevos seguidores. En el encabezado se leía «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations» usando el juego de palabras entre «Que la fuerza te acompañe» («May the Force be with you»).
La frase del partido de Thatcher no tuvo mucha pegada en ese momento, pero marcó una fecha de referencia para quienes habían tomado Star Wars como película de culto.
Por ello, los 4 de mayo de cada año se comenzaron a tomar como día de celebración de la existencia de la Guerra de las Galaxias, tradición que se mantiene hasta la fecha.

Fue hasta 2011 en que el Toronto Underground Cinema preparó un festival de cine en este día de celebración, y desde entonces muchas empresas aprovechan la fecha para dar ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars, y a finales de 2012, cuando Disney adquirió Lucasfilm, incluyendo derechos de la franquicia en su totalidad, The Walt Disney Company ha reconocido de forma oficial el día con diversos eventos y festividades relacionadas al mundo de Star Wars en Disneyland & Walt Disney World.



Autor: Victor Tavares | Animación, diseño y multimedia de Tenis COURT.