DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

En el pasado se tenía la creencia que cuando alguien moría debía ser enterrado y envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta, de esta manera lo guiaban en su camino hacia al Mictlán.  

En México la muerte no representa la ausencia del ser querido, al contrario, es consideraba una presencia viva, que permite a nuestros familiares que partieron antes, poder regresar a acompañar a sus seres queridos en este día.

La celebración del día de muertos ha sido resultado de las tradiciones españolas e indígenas, es decir los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano,

Cada año miles de familias se dan a la tarea de montar su altar colocando ofrendas como papel picado, calaveritas de azúcar, platillos que eran del agrado de sus difuntos, flores de cempasúchil y al igual que en las celebraciones prehispánicas, aún suele aromatizar con incienso.

El día de Muertos se celebra en todo México, con algunas variaciones dependiendo de la región o el estado.

La celebración se lleva a cabo el 1 de noviembre que corresponde a todos los Santos, este día es dedicado a los niños; y el día 2 de noviembre a los adultos o fieles difuntos.

Es una de las celebraciones más emblemáticas de México que varios países quedan fascinados por como los mexicanos celebramos la muerte.